Datos y Noticias

Industria activó medidas sanitarias para evitar demoras en faenas y contagios por covid-19

Fuente: 20 mar 2020 elmercurio.com

1/1

Dejanos tus comentarios

Las constructoras e inmobiliarias están preocupadas por el impacto que genere el coronavirus en el desarrollo de sus proyectos. En octubre pasado, el estallido social afectó marginalmente la asistencia de los trabajadores a las faenas, pero ahora la inquietud es mayor, pues el avance de las obras está ligado a los contagios y las medidas sanitarias que tomen las autoridades.


En el rubro admiten que si las demoras son complicadas tendrían que apelar a motivos de “fuerza mayor” ante exigencias o compromisos de plazos de entrega de viviendas o diversas construcciones. Pero están conversando con mandantes y clientes para convenir alternativas y evitar multas.


El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, comenta que sobre la ejecución de las obras “hemos estado preocupados de promover medidas que apunten a la prevención y que las personas accedan a los espacios sanos, a la vez que las empresas organicen los trabajos”. Pese a ello, admite que el escenario sanitario por el covid-19 repercutirá en una menor productividad.


Por ese motivo sostiene que “estamos en contacto con los mandantes y la autoridades, y hay comprensión respecto de que se trata de una situación especial. Hay comprensión en cuanto a extensiones de plazos y eliminación de multas”.


Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), “los contratos tienen sus cláusulas, pero esto es una fuerza mayor y, por lo tanto, es una cosa imposible de resistir. Entiendo que habrá comprensión de los cliente, sobre todo en casos de entrega de productos que han prometido comprar”.


Domínguez añade que las inmobiliarias tampoco podrían exigir plazos a sus contratistas-constructores en casos de fuerza mayor.


Marcos Retamal, gerente general de Moller y Pérez-Cotapos, afirma que “evidentemente, la enfermedad y las medidas que es necesario adoptar afectan plazos y compromisos, por lo que también los esfuerzos están dirigidos a mitigar estas consecuencias. Nuestra evaluación, con los antecedentes actualmente disponibles, es que superaremos razonablemente la actual crisis, sin consecuencias negativas perennes”.


Mayor inversión forestal
Arauco —ligada al grupo Angelini— indica que tomó medidas preventivas en todas sus oficinas y en los 65 establecimientos industriales que posee en el mundo. También para continuar con la mayor inversión forestal de Chile: Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) en el Biobío, por US$ 2.350 millones.


“Respecto del proyecto MAPA, en el que hoy trabajan aproximadamente 8 mil personas en su construcción y que alcanza ya un 40% de avance, estamos coordinando con las propias empresas constructoras, proveedores, empresas de servicios y sindicatos para adoptar todas las medidas necesarias con el objeto reducir el impacto que pueda tener el coronavirus”, sostiene Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.