Datos y Noticias

Tres técnicas que ayudan a minimizar el riesgo de contagio en nuestros edificios

Fuente: 14 oct 2020 emb.cl

1/1

Los edificios deben realizar un testing, adjusting, and balancing (TAB), que mide la proporción de aire que se inyecta a los espacios para confirmar si el aire acondicionado se está controlando de forma adecuada.

La apertura de edificios, centros comerciales, oficinas y negocios plantea renovados desafíos en el marco de lo que muchos han llamado “la nueva normalidad”. Uno de los temas más preocupantes es la necesidad de mantener una óptima calidad el aire interior, evitando la propagación del virus y creando un entorno seguro para todos.

“Uno de nuestros grandes retos es concienciar a las personas sobre la importancia de la calidad del aire interior y las ventajas de una buena climatización, así como establecer y cumplir los protocolos de actuación y seguridad en nuestros edificios”, aseguró Sebastián Munera, Gerente de Servicio de Daikin para Latinoamérica.

Daikin, especialista en climatización identifica tres factores indispensables en la apertura de edificios, oficinas y negocios.

“Los filtros que se usan en nuestras oficinas y centros comerciales suelen ser de baja eficiencia al no tratarse de áreas críticas”, dice Munera. Las clasificaciones MERV van de 1 a 20: los que tienen las clasificaciones MERV más altas son más efectivos que los filtros con clasificaciones más bajas. Por tanto, recomienda emigrar a filtros HEPA, que tienen las calificaciones más altas de MERV, entre 17 y 20, y que pueden captar el 99,97% de polvo, polen, moho, bacterias y otras partículas en el aire con un tamaño tan pequeño como 0,3 micras. A modo de comparación, se cree que el covid-19 oscila entre 0,06 y 1,4 micras.

En el caso de que las empresas no puedan adaptar su sistema existente para acomodar un filtro HEPA, lo recomendable es apelar al mayor MERV posible. “Si usted es propietario de un edificio o centro comercial es muy recomendable que evalúe su sistema e instale el filtro HEPA o MERV más alto que el sistema pueda manejar de manera confiable sin que esto impacte en el volumen de aire que lo atraviesa”, añade Sebastián Munera.

La ionización bipolar empieza a ser vista como una de las estrategias más eficientes. Esta tecnología libera átomos cargados que se adhieren y desactivan sustancias nocivas como bacterias, moho, alérgenos y virus que plagan el aire. Han demostrado una eficiencia del 99% en la destrucción del virus SARS CoV-2 en el aire y hasta 80% en superficies en menos de diez minutos de su activación y se encuentra entre las más utilizadas actualmente en la etapa de reapertura. La ionización bipolar se instala fácilmente sin tener que rediseñar el sistema.

Daikin se refiere, además, a la importancia de mantener una buena proporción de aire interior. “Es importante aumentar el aire fresco que se está inyectando a una proporción de 20 a 40cfm por persona. Eso se mide a través del caudal de aire del equipo que está suministrando el aire acondicionado”, explica. Para esto, propone un testing, adjusting, and balancing (TAB), un procedimiento que se realiza a través de un experto y que mide la proporción de aire que se inyecta a los espacios para confirmar si el aire acondicionado se está controlando de forma adecuada.

Dejanos tus comentarios

Aquí nos juntamos para hacerlo realidad!

Casa  -  Edificio  -  Local Comercial

© 2020 by Loping.com