Datos y Noticias

Arriendo de departamentos bajan hasta los 225 mil pesos

Fuente: 22 sep 2020 emb.cl

1/1

Tras el desconfinamiento y la apertura de centros comerciales y restaurantes, se han activado sectores económicos, abierto puestos de trabajo, posibilitando que jóvenes que tuvieron que volver a la casa familiar por la crisis económica hoy busquen nuevamente la independencia. ¿Qué comunas son más económicas? ¿Dónde encontrar departamentos a menos precios? ¿Cuánto influye la conectividad? Experto aclara dudas.

Cuando inició la crisis sanitaria, muchos jóvenes volvieron a vivir con sus familias para evitar gastos o también producto de la cesantía. La situación país no era la mejor y seguir arrendando no fue opción. Aquello en muchas ocasiones causó alegría por reunir a la familia, pero también generó mucho hacinamiento y aumentó el peligro de contagio.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas el desempleo subió al 13,1%, mientras que los morosos superan los 4 millones de personas, siendo el mercado inmobiliario uno de los más afectados por la crisis, lo que también ha impactado en los precios.

Algo que se ha ido revirtiendo a medida aumenta el número de comunas en desconfinamiento y que están pasando al paso 2 y 3, entre ellas Providencia, Las Condes y Ñuñoa, lo que ha permitido que el comercio y otras actividades no esenciales, tales como centros comerciales y restaurantes puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en transición o sin cuarentena. Y, por lo tanto, muchas personas, principalmente jóvenes, han podido volver a la independencia poco a poco. Sin embargo, como la reactivación aún es débil, ellos no quieren gastar grandes cantidades en arriendos, lo que es natural, dada la debilidad del mercado laboral.

“En este contexto, lo esencial es ubicarse en un departamento que no solamente tenga un monto de arriendo acotado, sino que también los gastos en general se mantienen bajos. Es por esto que, tener bajos gastos comunes, y bajos gastos de consumos básicos es muy importante. Y eso se logra con departamentos idealmente de 1 dormitorio, ubicados en comunas céntricas. El tamaño del departamento es muy importante, puesto que, en un departamento más pequeño, son más bajos los gastos comunes. Un departamento de 30 metros cuadrados es ideal para una persona o una pareja, ya que es cómodo, y con gastos comunes bajos y consumos básicos cuidados”, explicó Max Schnitzer, Gerente General de Alpha Inmobiliaria, parte del Grupo Alpha.

La buena ubicación de los departamentos permite que muchas veces las personas se vayan caminando a sus lugares de trabajo, o se desplacen en bicicleta, lo que además de traer economía favorece el distanciamiento social, y como consecuencia, la salud.

En este sentido, según el experto inmobiliario, las mejores comunas para arrendar este tipo de departamentos son Santiago, Independencia, Estación Central y San Miguel, donde es posible encontrar unidades con precios que parten en los $225.000.

Max Schnitzer agregó que, considerando que las comunas con mayor actividad comercial se concentran en Estación Central, Santiago Centro y Providencia, los departamentos ubicados en estas mismas comunas o en comunas aledañas provocan que las personas puedan desplazarse fácilmente, lo que en definitiva genera un ahorro considerable de otros costos asociados a vivir solo.

Dejanos tus comentarios

Aquí nos juntamos para hacerlo realidad!

Casa  -  Edificio  -  Local Comercial

© 2020 by Loping.com