Datos y Noticias

Parte la guerra de ofertas en viviendas nuevas en medio de inédita caída en las ventas

Fuente: 30 abr 2020 coproch.cl

1/1

Partió la guerra de precios en la industria inmobiliaria tras la inédita caída en las ventas producto de la crisis sanitaria global. Con las salas de venta cerradas en Santiago, todas las empresas están ofreciendo sus servicios a través de internet o contacto telefónico. Quédate en casa, es el lema.

Para hacerle frente a este complejo escenario, ya hay una empresa que ofrece hasta un 25% de descuento en los precios de algunos departamentos seleccionados. No obstante, expertos consultados, que pidieron reserva, sugieren cotizar para evitar caer en rebajas artificiales.

Junto a esto, las empresas del sector han desarrollado otros ofertas para las personas que cotizan viviendas a través de sus páginas web. Entre estas, figuran gastos operacionales gratis y cláusulas de salida sin multas en caso que la persona pierda su empleo.

Las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana se desplomaron en el primer trimestre de 2020: en el segmento de departamentos la merma fue de 60,3% anual, mientras que en casas la disminución fue de 50,2%, registrándose sólo 636 unidades comercializadas.

La Cámara Chilena la Construcción (CChC) dijo en su informe Macroeconomía y Construcción (Mach) de marzo: «Se espera que los precios de la vivienda sufran una contracción en su ritmo de crecimiento. Sin embargo, esta disminución se vería moderada producto de la fuerte corrección a la baja en el nivel de oferta, donde la paralización en el ingreso de nuevos proyectos se mantendría al menos hasta la mitad de 2020».

Sin embargo, precisó que esto último dependerá de cómo se comporte la demanda de inversionistas. A su juicio, un escenario de potencial salida de inversionistas del mercado producto de la mayor incertidumbre y el recrudecimiento de las exigencias y condiciones financieras, puede suponer presiones a la baja importantes en los precios, toda vez que la situación de paralización se alargue más allá del segundo trimestre y las empresas se vean necesitadas de mayor liquidez.

«Lo anterior es altamente preocupante toda vez que a las condiciones financieras se suma incertidumbres que podrían provocar desequilibrios en las condiciones de los arrendamientos que puedan afectar la rentabilidad esperada de las inversiones, iniciando una escalada que puede afectar al sistema financiero», señaló.

La CChC proyecta una contracción en la comercialización de viviendas de hasta 28% a nivel nacional durante este año, hasta las 47 mil unidades en total. Esto supondría un nivel de demanda similar a la crisis subprime y el terremoto 27F. Además, sería la cifra más baja desde 2010, cuando se vendieron 44 mil propiedades.

Para el Gran Santiago, el gremio prevé una caída por sobre el 35% este año. Estima que el menor nivel de ventas será entre abril y junio, para llegar a 20 mil unidades. Este es el número más bajo para la región desde que se tiene registro.

«Las proyecciones se ajustaron drásticamente a la baja frente a las entregadas en el informe anterior, debido a la parálisis comercial que se deriva de la situación de contingencia que sufre el país desde la segunda quincena de marzo», dijo la CChC en su informe Mach de marzo.

La clasificadora Humphreys espera que la velocidad de ventas pierda dinamismo producto de un mayor desempleo y mayores restricciones de los bancos para el otorgamiento de créditos para la adquisición de viviendas.

Dejanos tus comentarios