Datos y Noticias

¿Qué es y cómo se calcula el valor del metro cuadrado?

Fuente: 17 may 2019 buenainversion.cl

1/1

Para muchos, la respuesta a esta pregunta es un poco obvia. Para los que aún no entienden este concepto, les explicamos que el valor del metro cuadrado es una medida unitaria que representa el valor comercial que tiene un bien inmueble. Mientras más alto es el valor del metro cuadrado de una propiedad, más caro es el inmueble. Y, lógicamente, mientras más bajo sea el valor del metro cuadrado, más barato es el inmueble.


El valor del metro cuadrado se calcula dividiendo el valor comercial de una propiedad por su superficie. En Chile, el valor comercial de la propiedad es expresado generalmente en unidades de fomento (UF), mientras que la superficie de la propiedad se expresa en metros cuadrados (m2) (de ahí el nombre de valor del metro cuadrado). Por esto, el valor del metro cuadrado se expresa generalmente en términos de UF/m2.


Por ejemplo, una propiedad A que tiene un valor comercial de 4.000 UF y una superficie de 70 m2 tiene un valor de metro cuadrado de 4.000 UF / 70 m2 = 57 UF.


Mencionamos que el valor del metro cuadrado es una medida unitaria porque no depende del tamaño de la propiedad. Es decir, permite comparar 2 o más propiedades sea cual sea su tamaño. Esto es posible gracias a que su cálculo se hace dividiendo por el tamaño de la propiedad como mencionamos anteriormente.


Entonces, siguiendo con el ejemplo: Si tengo una propiedad B con un valor comercial de 5.000 UF y una superficie de 95 m2:


•    En términos absolutos lógicamente la propiedad B es más cara que la propiedad A: 5.000 UF para la propiedad B vs 4.000 de la propiedad A.
•    En términos de valor del metro cuadrado, la propiedad A es más cara que la propiedad B: 5.000 UF/90 m2=52.6 UF/m2 para la propiedad B vs 57 UF/m2 de la propiedad A.


¿Cuáles son los valores de metro cuadrado en Chile?
Presentamos a continuación los valores del metro cuadrado para las principales comunas de la región metropolitana, de acuerdo a los estudios realizados por la empresa GFK Chile. Estos valores están actualizados al primer trimestre de 2019.

1/1

Dejanos tus comentarios